El jefe de la BBC renuncia después de la controversia sobre un acuerdo de préstamo para el ex primer ministro Boris Johnson

Londres (CNN) cabeza asediada British Broadcasting Corporation (BBC) Richard Sharp renunció el viernes después de que un informe descubriera que no había revelado su participación en la facilitación de un préstamo de casi $ 1 millón para el ex primer ministro británico Boris Johnson.

Sharp afirmó que la violación fue «inadvertida en lugar de material», pero dijo que renunciaría «para priorizar los intereses de la BBC». Anteriormente había negado estar involucrado en el acuerdo o tener un conflicto de intereses porque el préstamo se produjo antes de su nombramiento como presidente de Public Broadcasting.

Pero el informe de Adam Hepstill encontró que Sharp «no reveló los posibles conflictos de intereses percibidos» a un panel multipartidista de parlamentarios que asesoraron a los ministros sobre a quién designar.

«Puede haber un riesgo percibido de que Sharp no sería independiente del ex primer ministro, si fuera nombrado», dice el informe.

“Estas no divulgaciones causaron una violación del Código de Gobernanza ya que el Comité no pudo en ese momento asesorar a los ministros sobre estos asuntos”.

El exbanquero fue presionado para renunciar después de que se dijera que actuó como intermediario cuando Johnson buscaba asegurar el préstamo, semanas antes de que el entonces primer ministro Sharpe fuera nombrado para el cargo en 2021. Sharpe dijo a los legisladores en febrero que tenía » nunca «arregló el préstamo», señalando que actuó como «una especie de agencia prestadora».

La BBC, que está financiada con una tarifa de licencia de £159 ($193) pagada anualmente por cada hogar que posee un televisor o mira contenido de transmisión, se vio sumida en la controversia este año después de que suspendió al presentador estrella de fútbol Gary Lineker por criticar la política de inmigración del gobierno.

READ  Francia prohíbe los vuelos domésticos de corta distancia

Lineker comparó una nueva ley controvertida destinada a impedir que los inmigrantes ilegales ingresen al país en pequeños barcos, y su cargado eslogan «Stop the Boats», con el lenguaje utilizado en Alemania en la década de 1930, una comparación que provocó una respuesta airada de partes de la derecha británica. – El ala de los medios y varios legisladores del gobernante Partido Conservador.

El excapitán de fútbol de Inglaterra fue reincorporado más tarde después de que otros locutores se negaran a salir al aire sin él, y la compañía anunció una revisión de lo que los trabajadores independientes fuera de su brazo de noticias (como Lineker) pueden y no pueden decir en las redes sociales.

Lindsey Isaacs contribuyó a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *